miércoles, 24 de noviembre de 2010

Zombillenium



He decidido empezar a hacer críticas y recomendaciones de cómics en el blog, puesto que leo bastante, y es un tema en el que los que me conoceis habréis notado que me ENCANTA hablar. Nunca está de más tratar de promocionar el noveno arte, aunque sea entre los tuyos, y como ya dije alguna vez: "Es un gusto ver como el cómic se va haciendo un hueco entre artes como la literatura y el cine". Y es verdad, el cómic puede expresar tanto como esas y las demás. Creo que el truco reside en tratar de disfrutarlos todos, todas las artes son cultura, todas nos aportan algo y todas nos inspiran y nos hacen sentir.

En un principio, pensaba estrenar "sección" con otro cómic que me pareció sobresaliente del cual hablaré próximamente... Pero como este lo tengo más fresco, allá vamos.

Zombillenium es un cómic Europeo de un artista francés llamado Arthur De Pins, un maestro del diseño para animación y conocido dentro del mundillo por sus "peque pin-ups", muy graciosas, coloristas y resultonas que resaltan todo el espíritu de ese género que creo que todos conocemos. Es un dibujante francés y esta no es su primera incursión en el mundo del cómic, pero creo que sí dentro del género fantástico.

Zombillenium tiene un argumento sencillo pero original: Cuando una persona se muere, cabe la posibilidad de que en vez de irse al más allá se transforme en un "monstruo", un monstruo clásico de los cuentos populares y demases historietas que hemos escuchado todos, vease: vampiros, hombres lobo, zombies, momias, criaturas del pantano, hombres invisibles... Toda una caterva de criaturas de las que una es seleccionada y en ese estado se hace revivir al muerto en cuestión. En ese momento, firmas un contrato de por vida en Zombillenium, que no es nada más ni nada menos que un enorme parque de atracciones con temática terrorífica. Si no eres puntual en el trabajo asignado, si no estás en Zombillenium a la hora concreta, simplemente te desintegras en llamas y cenizas para no volver a aparecer jamás, así funcionan las cosas para los redivivos.

La historia se centra en Aurelien, un chico de mediana edad que lleva una vida bastante penosa, su mujer le ha puesto los cuernos con su profesor de tai chi y, por esa razón y en su profunda depresión, decide atracar una tienda sin mucho éxito. Y tan poco es ese éxito que cuando sale de la tienda más deprimido que asustado es atropellado por un coche... Y transformado en una criatura muy especial. Tan especial que revolucionará las bases del propio Zombillenium. Hasta aquí puedo leer, pues hablar más podría ser spoilear demasiado.



Con este pretexto De Pins nos ofrece una obra de 48 páginas muy pero que muy ligera, rápida y amena de leer, con un guión sencillísimo que no busca más allá del entretenimiento puro del lector. La historia se mueve a base de gags y situaciones comprometidas y cómicas entre los personajes que hacen uso de las características especiales de los monstruos(Con homenaje a "Thriller" de Michael Jackson incluído) que te hacen sacar más de una sonrisa en esas 48 paginitas. Todo ello aderezado con el característico estilo modernista del autor, con una narrativa bastante pausada y cinematográfica en la que resalta su diseño de personajes y el tratamiento del color, con mucho gris y verde muy industrializado que nos dan esa sensación de "monstruos modernos" que trata de plasmar el autor.

En contra decir que, para mi gusto, aunque como entretenimiento puro está muy bien, y a pesar de que hay bastante número de personajes y a alguno le acabas cogiendo una cierta empatía especial(Como en mi caso a Sirius el esqueleto y Aton la momia), la profundización en ellos y sus historias es bastante modesta y en ocasiones nula, lo que hace que toda la trama no termine de arraigar con la fuerza que debería. Aunque, por lo menos, no quiere pretender ser una obra esencialmente dramática, así que funciona muy bien.



En general, mi valoración es muy positiva y la recomiendo a todos los amantes del estilo tan característico de De Pins, el cómic europeo en general, los monstruos clásicos del horror de toda la vida y a aquel que quiera echarse unas risas y algún que otro momentazo por el buen precio de 14 euros, que por el gran tamaño y la perfecta calidad de impresión del libro están más que aprovechados.

Será una serie de tres libros, bastante asequible y continua(tenemos un buen cliffhanger al final del libro 1), que promete al menos entretener, y que no creo que defraude en ninguna de sus ligeras pretensiones.

Aqui os dejo un avance animado de lo que es en sí la obra:
http://www.youtube.com/watch?v=dzSDqgN10rY

¡Un saludo muy grande!

2 comentarios:

  1. Que fuerte guapo! Nos leemos la mente al 100% XDD Esto esta tan bien escrito que voy a meter este link en mi entrada para que quien quiera se informe mas con esta entrada :) Enserio 10 de 10! n.n

    ResponderEliminar